3 feb 2017

Brexit y el inmobiliario comercial en Londres seis meses despues

2016 fue un ano particularmente difícil para el sector inmobiliario londinense. Las semanas siguientes al resultado del referéndum de Julio para abandonar la UE conllevaron la cancelación de numerosos acuerdos, la renegociación a la baja de y en general produjeron una parálisis en el mercado que duro hasta bien entrado Septiembre. Como muestra el índice IPD en el cuadro de abajo, hubo una bajada del 2.8% en el valor de los activos inmobiliarios.

La tendencia sin embargo parece estar cambiando, y nos guste o no, el mero hecho de que se sabe que ahora sí, el Reino Unido definitivamente va a implementar un Brexit rápido, ha devuelto cierta normalidad a los mercados, que ya cuentan con un marco comercial más orientado a otras economías fuera de la U.E.


El índice IPD muestra que los mercados inmobiliarios comerciales se han recuperado desde el voto del Brexit, pero se mantienen más o menos sin cambios a lo largo de todo 2016.



Siguiendo un periodo de inactividad durante el verano, los datos de IPD muestran que hubo transacciones por unos 12,000 millones de euros en el tercer cuarto, que aunque es un volumen respetable, aun esta un 20% por debajo del segundo cuarto. Las transacciones se apoyaron en el interés de compradores extranjeros aprovechando la debilidad de la libra esterlina, ya que ese tipo de transacciones represento el 50% de las operaciones. 

Por sectores, el de oficinas es el más negativamente afectado, ya que pesa la incertidumbre sobre si grandes compañías moverán sus operaciones de Londres a otras capitales europeas.

Aunque la caída del mercado no ha sido tan drástica como se esperaba, el futuro es incierto y Capital Economics predice que los precios de compra pueden variar entre un 0% y un -10%, mientras que los alquileres podrían estar entre un crecimiento de un 2% o una bajada del -3%.

Generalmente, se espera que la debilidad de la libra y las perspectivas del país a largo plazo mantendrán los valores inmobiliarios. Sin duda tenemos por delante otro interesante ano para el sector en 2017.


Para cualquier consulta sobre el tema estoy a vuestra disposición en el mail javier.lauret@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario