18 nov 2013

Comprar y vender pisos en Londres desde España




La semana pasada he completado la venta de un piso en Shepherds Bush, en un bonito edificio de estilo Art Deco llamado 'The Grampians'. La curiosidad de esta venta se halla en que los vendedores, residentes en España, compraron ese piso para que sus hijos se alojaran mientras estudiaban en Inglaterra, y ahora ya no lo necesitaban y habían decidido venderlo. El apartamento estaba alquilado desde hace años a los mismos inquilinos (alquiler gestionado por el portero) y ellos desconocían que pasos tenían que seguir. Me contactaron desde Madrid y organizamos toda la venta a distancia. Gracias a la ley inglesa, se puede nombrar un abogado con poderes 'power of attorney' para firmar la compra-venta en nombre del propietario sin que este se halle presente. Todo esto facilitó la venta ya que pudimos completarlo en una fecha conveniente para las partes sin que los vendedores que además eran de edad avanzada, tuvieran que viajar a Londres. Como aclaración, en el Reino Unido, toda la compraventa se hace a través de abogados contratados por la parte compradora y vendedora, con el agente inmobiliario como mediador, y de hecho el comprador y el vendedor no llegan casi nunca a verse ni a tener ningún contacto. El hecho de que los abogados estén fuertemente regulados, hace que las transacciones sean mucho más transparentes y se hagan con todas las garantías legales (por ejemplo que el titulo este correctamente escriturado, no haya impuestos ni pagos de comunidad pendientes, etc). 

El marco legal británico es uno de los más seguros y controlados del mundo, y eso hace que los inversores se interesen una y otra vez por invertir en inmuebles en este país. Si algún lector tiene preguntas a este respecto por favor envíenme un email a javier.lauret@gmail.com

21 may 2013

Invertir en Pisos en Londres sin comprar uno. Fondos de Inversión inmobiliaria


Para aquellos interesados en invertir en una casa en Londres como activo, pero no necesariamente para ocuparla, y que al tiempo no quieren pasar por todo el proceso de búsqueda, abogados, financiación etc., existe una opción más sencilla, comprar participaciones en un fondo inmobiliario.

La mayor parte de fondos inmobiliarios son inversiones cerradas a 5 años, debido a que la compra, gestión y venta de inmuebles tiene un ciclo a medio-largo plazo, y también debido a que los fondos tienen unos costes iniciales de establecimiento que se van recuperando a lo largo de los años.

Los fondos suelen tener periodos de suscripción de dos o tres meses en los cuales los inversores interesados ponen sus aportaciones (algunos permiten invertir desde 1000 libras, pero mas comúnmente las aportaciones mínimas suelen rondar las 50.000 libras).

Una vez recaudados los fondos, estos se emplean en comprar inmuebles que a menudo son rehabilitados, o cambiados de uso (por ejemplo de oficinas a viviendas), para producir una mayor rentabilidad. Al cabo del tiempo esos activos se venden y se retorna la rentabilidad a los inversores.

El éxito de este tipo de fondos en Londres se debe a un marco legislativo especialmente seguro, un mercado muy liquido en el que las propiedades se venden rápido y el hecho de que los inmuebles en Londres (una de las ciudades lideres a nivel mundial) son considerados por muchos como un activo refugio. Hay millones de compradores extranjeros, desde Asia, Oriente Medio, Rusia hasta Suráfrica o Grecia que tienen interés en invertir en Londres, convirtiendo el mercado inmobiliario londinense en uno de los mas dinámicos.

Los fondos ofrecen una gestión profesional, facilidad de inversión, y sobre todo el hecho de que aparte de poner el dinero y votar en las juntas anuales, ¡no hay que hacer nada más!
Hoy os proponemos uno de estos fondos, al que podéis echar un vistazo en el enlace de abajo.


Como siempre, si tenéis preguntas podéis escribirme a javier.lauret@gmail.com


6 feb 2013

Los precios de la vivienda aumentan un 9.7% en Londres en el último año



La vivienda en Londres no para de subir. Los inmuebles en la capital británica siguen siendo considerados un activo seguro para los inversores internacionales, que nuevamente han empujado los precios al alza. Según vemos en el índice de la pagina web Rightmove, portal inmobiliario líder para los anunciantes británicos, los precios en Londres aumentaron un  9.7% en 2012, y aunque la tendencia es hacia incrementos más suaves parece que los precios van a continuar con saludables incrementos en 2013.




Hay varios factores que están empujando los precios, entre los mas significativos esta

1) La seguridad y rentabilidad del mercado londinense, los pisos se pueden vender y alquilar con facilidad en un mercado muy activo en el que siempre hay compradores dispuestos a invertir.

2) Los servicios de la ciudad, Londres ofrece todo lo que el dinero pueda pagar y más. Las comunicaciones, los negocios, la enseñanza, el arte y los espectáculos (por no mencionar las compras), están a la vanguardia mundial.

3) El incremento de población. Londres ha ganado un millón de habitantes en la ultima década y se prevé que la tendencia continúe. En una ciudad que no puede crecer al estar rodeada del anillo verde de bosques protegidos, esta presión no hace sino incrementar los precios.

4) La variedad y calidad de los inmuebles, hay muchas viviendas de estilos clásicos con un indudable valor arquitectónico. Los promotores de obra nueva se esfuerzan en ofrecer las más modernas soluciones en calidades de construcción, diseño arquitectónico, seguridad o interiores. Los nuevos bloques de viviendas ofrecen servicios de conserjería, aparcamientos para bicicletas, aplicaciones de tableta para controlar el hogar, circuitos cerrados de televisión, materiales ecológicos, jardines de diseño en las azoteas, y un sinfín más de servicios que atraen a nuevos compradores sin cesar.

5) En último lugar, la crisis del euro y otras economías ha empujado una entrada de capitales que encuentran en los pisos de Londres un refugio rápido y fácil.



21 ene 2013

Locales en Oxford Street, ¿cuánto cuesta montar tienda en el West End?

Hasta ahora no habíamos hablado de inmuebles comerciales en este Blog, pero creo que a muchos les puede interesar saber cuánto cuestan los alquileres de tiendas en el centro de Londres.

Mi oficina en Londres está en Old Compton Street - Soho, una de las zonas más bulliciosas de la ciudad, llena de restaurantes, tiendas, teatros, bares, discotecas... en fin, todo el tipo de comercio que uno pueda imaginar. La zona funciona 24 horas al día y 7 días a la semana sin interrupciones, y ese trafico constante genera una gran facturación para los locales de la zona.

En este entorno tan competitivo, una pequeña tienda como la de abajo en Moor Street, una calle muy transitada de Soho, tiene un alquiler de 70.000 libras (aprox. 84.000 euros) al año. La tienda solo tiene 27 metros cuadrados, pero con el negocio apropiado se puede facturar por encima del millón de libras al año.






Si queremos ir a la calle reina del comercio minorista, Oxford Street, a menudo considerada la calle más transitada del mundo con 220 millones de peatones al año, los precios se disparan. Una tienda relativamente 'modesta' de unos 120 metros cuadrados, como la de abajo, la tenemos en el mercado por 450.000 libras al año (unos 540.000 euros). Los contratos de arrendamiento suelen ser por 10, 15 o 20 años y suelen tener revisiones periódicas cada 5 años.





Para cualquier consulta sobre propiedades comerciales en Londres podéis dirigiros a mí a través de mi email javier.lauret@gmail.com